Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Infusiones para adelgazar

tetera y tés

Top 7 infusiones para adelgazar

Cuando comenzamos un régimen para bajar de peso mediante dietas o ejercicios, siempre pensamos en la utilización de productos que nos ayuden a acelerar ese proceso y, dentro de ese escenario, las infusiones para adelgazar constituyen una ayuda muy común.

Estas infusiones pueden actuar mediante tres mecanismos distintos:

  • En el caso de las denominadas infusiones “quemagrasas”, las mismas basan su efectividad en la generación de una mayor actividad metabólica, consumiendo así las calorías
  • En cuanto a las infusiones saciantes, éstas retardan la sensación de apetito, debiendo ser ingeridas sólo para evitar la realización de comidas que no son necesarias, tales como los antojos que se producen al realizar dietas.
  • En las infusiones diuréticas, el mecanismo de acción consiste en un incremento de la micción hasta en un 30%, con lo que se elimina el exceso de líquidos del organismo. Se debe ser muy cuidadoso con el uso de estas últimas infusiones para adelgazar, ya que lo que se elimina del cuerpo son los líquidos, pero no los tejidos grasos.

Una vez aclarados estos aspectos, se presentan a continuación, las 7 mejores infusiones para adelgazar.

El top de 7 infusiones para adelgazar

Las siguientes, son las mejores infusiones para adelgazar que existen. Estas tienen reconocidos efectos “quemagrasas”, diuréticos o saciantes y, por esa razón, son muy buenas aliadas al momento de perder unos cuantos kilos.

1. El té rojo adelgazante

El té rojo es una infusión con poder antioxidante de origen oriental, ampliamente conocido por sus propiedades “quemagrasas”. En ese sentido, uno de los efectos que presenta, es que activa el metabolismo del hígado, consiguiendo que las grasas del cuerpo se procesen de manera efectiva y, a su vez, se eliminen. También, presenta cualidades depurativas y diuréticas.

  • El proceso de preparación de esta infusión para adelgazar es muy sencillo:
  • Se pone a calentar el agua.
  • Cuando comience a hervir, se deposita la cantidad de agua deseada sobre una taza y se añade el té rojo.
  • Se tapa la taza y se deja reposar por unos 5 minutos.
  • Se destapa y se ingiere.

Se deben tomar tres o cuatro tazas de esta infusión al día.

De acuerdo a los expertos, las personas con sobrepeso pueden perder hasta 9 kilos con el uso de la infusión adelgazante de té rojo.

Una de las ventajas de esta infusión para adelgazar, es que no tiene contraindicaciones y que puede consumirse tanto frío como caliente. Además, es una bebida muy refrescante y de un sabor muy agradable.

2. El té verde para adelgazar

infusión de té verde

El té verde es ampliamente conocido por el hecho de que facilita la eliminación de las grasas, sobre todo de aquellas concentradas en el área del abdomen. Este destacado efecto, se debe a su elevada concentración de catequinas y teínas, las cuales aceleraran el metabolismo y favorecen la pérdida de peso. El té verde tiene, además, propiedades antioxidantes y diuréticas.

La preparación de esta infusión para adelgazar es muy sencilla.

  • Se coloca agua hasta hervir.
  • Luego se espera algunos minutos, mientras la temperatura del agua baje.
  • Se vierte el agua sobre una cucharada de hojas de té verde (o un sobre).
  • Se deja infusionar entre 2 ó 3 minutos, pero no mucho más de ese tiempo, pues podría resultar demasiado amargo.
  • Se endulza al gusto.

La dosis de esta infusión para adelgazar no debe exceder las cinco tazas al día, ya que puede ocasionar mareos, acidez estomacal y dolores de cabeza.

Un aspecto importante es que no se debe tomar esta infusión en caso de que la persona sufra de hipertensión o anemia. Tampoco se recomienda su utilización, en el caso de niños menores de 7 años, debido a su alto contenido de estimulantes.

3. El té de rooibos

infusión de té rooibos

El té de rooibos es una de las infusiones para adelgazar más conocidas. Con un gran poder antioxidante, es muy utilizada por su reconocido efecto termogénico, por lo que contribuye a la eliminación de las grasas del cuerpo y ayuda a mejorar la digestión. Es además, diurético y depurativo.

Es un té muy particular porque, a diferencia de muchos otros, no contiene cafeína, por lo que no tiene efectos estimulantes.

La preparación de esta infusión adelgazante es sencilla.

  • Se agregar agua en un recipiente y se pone a calentar hasta que hierva
  • Justo cuando el agua alcance el punto de ebullición, se disminuye el fuego y se añade una cucharada pequeña de hojas de rooibos
  • Se tapa y se deja hervir por unos 5 minutos
  • Luego, se retira del fuego, se cuela y se deja reposar durante 5 minutos.

El té de rooibos tiene un sabor muy agradable, por lo que no es necesario agregar azúcar ni miel para endulzar.

Se pueden tomar hasta 3 tazas de té de rooibos al día con el fin de adelgazar, una antes de cada comida.

4. La infusión adelgazante de alcachofera

infusión de alcachofera

Las hojas de la alcachofa o alcachofera son muy utilizadas para la preparación de infusiones para adelgazar, ya que tienen grandes propiedades depurativas. Estos efectos los obtiene de su alto contenido de cafeína y cinarina, sustancias que aceleran el metabolismo.

Para realizar esta infusión para adelgazar, se procede de la siguiente manera:

  • Se colocan las hojas de alcachofa en un recipiente.
  • Luego se les vierte encima agua muy caliente.
  • Se tapa y deja reposar por unos 5 minutos.

Si se quiere disminuir un poco el característico sabor amargo de esta infusión, se pueden añadir algunas hojas de menta.

Se pueden tomar hasta tres tazas de la infusión de alcachofera al día, una después de cada comida, pero no se recomienda ingerir dosis mayores, debido a que su consumo en exceso puede ocasionar cólicos.

Se debe mencionar, además, que no se recomienda el consumo de esta infusión durante el embarazo o durante el periodo de lactancia. Tampoco es recomendable si la persona padece de piedras en la vesícula.

5. La infusión del alga fucus

infusión de alga de fucus

Otra de las infusiones para adelgazar que puede ser de gran ayuda, es la del alga fucus. La riqueza en yodo de esta planta, la hace ideal para ayudar en los regímenes de pérdida de peso, ya que estimula la actividad de la glándula tiroides. Tiene además, propiedades antioxidantes, diuréticas y saciantes.

La forma de preparar la infusión para adelgazar del alga fucus es la siguiente:

  • Se colocan unos 15 gramos de alga fucus en un cuarto litro de agua
  • Se hierve el agua durante 5 minutos a fuego lento
  • Se aparta del fuego, dejando en reposo por unos 10 minutos, hasta que se enfríe
  • Se cuela y se ingiere

Se recomienda tomar dos tazas de la infusión del alga fucus al día, una después del almuerzo y otra después de la cena.

Es importante aclarar que esta infusión está contraindicado para las personas que sufren hipertiroidismo. De igual forma, debe evitarse durante el embarazo o en personas que siguen un tratamiento hormonal.

6. La infusión adelgazante de canela

infusión de canela

La infusión de canela es utilizada por muchas personas para acelerar la pérdida de peso. La razón que explica su utilización, es que mantiene equilibrado los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a evitar los denominados “picos de insulina”, causantes de que la gente gane peso. Además, la canela acelera el metabolismo, reduce el apetito y tiene efectos desintoxicantes.

Esta infusión para adelgazar se elabora de forma muy sencilla:

  • Se pone a hervir el agua.
  • Cuando el agua empiece a hervir, se colocan las cortezas de canela.
  • Se deja la canela hervir con el agua durante unos dos minutos.
  • Se retira la infusión del fuego y se deja reposar por unos 3 minutos.
  • Se cuela la infusión y se ingiere.

Esta infusión para adelgazar se puede tomar fría o caliente y, si se desea, se puede endulzar con miel.

Es importante destacar, que esta bebida no debe ingerirse durante el embarazo (ya que incrementa el riesgo de aborto), ni durante la lactancia. Tampoco debe suministrarse a niños menores de siete años.

7. El té de cola de caballo

té cola de caballo

La cola de caballo constituye una de las plantas más utilizadas para perder peso y, por esta razón, una de las infusiones para adelgazar más conocidas que existen son las de esa planta. Su efecto es fundamentalmente diurético.

Esa característica deriva de la concentración de equisetonina y potasio que, combinados, permiten depurar el organismo, eliminando los líquidos (y las toxinas) acumulados, lo que produce una reducción del peso.

La infusión de cola de caballo es muy sencilla de preparar:

  • Se pone a hervir un litro de agua con un puñado de cola de caballo.
  • Una vez que el agua hierva, se deja en el fuego por unos 10 minutos.
  • Se apaga el fuego y se deja reposar esta infusión por unos 15 minutos.
  • Se cuela y sirve.

Se pueden ingerir entre dos y tres tazas al día de esta infusión para adelgazar. Una dosis mayor, puede ocasionar problemas digestivos, nerviosismo, dolores musculares e hipotensión arterial. No es indicado en niños menores de siete años, ya que puede estimularlos exageradamente.