Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Infusor de té

infusor para té

¿Qué es un infusor de té? Variantes y formas de usarlos

¿Buscas un infusor de té nuevo? Si es así, no compres el primero que te encuentres ya que hay una serie de cosas que debes saber. Y es que, en estos momentos, existe una gran variedad de infusores para té con características diferentes que debes conocer. Aquí queremos contarte todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es un infusor de té?

Pero, antes de nada, queremos explicarte qué es un infusor o infusionador de té. En concreto, se trata de un dispositivo dentro del cual se introducen hojas sueltas de té con el propósito de elaborar una infusión, de ahí su nombre. En muchos lugares, también se conoce como pinza de té, cuchara de té o bola de té. Sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XIX y a la época de la reina Victoria de Gran Bretaña.

¿Cómo se utilizan los infusores para té?

Aunque aquí vamos a hablarte de diversos tipos, has de saber que todos los infusores para té se utilizan del mismo modo. En concreto, su funcionamiento es idéntico al de una bolsita de té. Dentro de su compartimento se introducen las hojas de té para, posteriormente, cerrarla e introducirla dentro de una taza con agua caliente. Por lo general, este tiene forma esférica.

Dicho compartimento debe permitir el paso del agua caliente con el propósito de que las hojas de té maceren sin que puedan pasar al líquido. Generalmente, no necesitan más de 5 minutos para llevar a cabo su función. Cuando han acabado, se retiran utilizando una varilla que, generalmente, está sujeta directamente a la esfera.

Tipos de infusores para té

Coladores de té

colador de te
Colador de té de acero inoxidable

Este tipo de infusor de té suele estar fabricado, por norma general, en cerámica, acero inoxidable, PVC o vidrio, si bien es cierto que este último es el material menos útil ya que, con los cambios de temperatura existentes entre el agua caliente y el ambiente, suelen romperse en algún momento. Por su parte, pueden tener forma esférica, pero también cilíndrica o cónica.

En este caso, este infusor té no se coloca directamente dentro del agua, sino sobre la taza. El usuario debe verter el agua caliente desde un recipiente hasta la taza haciéndola pasar por el colador, el cual contendrá las hojas de la planta. Su principal hándicap es que no propicia un sabor tan intenso como otros infusores.

Bolas de té

infusor para té
Infusor de té tipo bola

Este tipo de infusionador de té está basado en un sistema de filtros muy económico. Solo cuenta con una esfera unida a un cadena con una pequeña asa al final. Se cierra utilizando unas pequeñas pinzas. Después, una vez que se ha cargado con las hojas de la planta, se introduce dentro del agua y se espera que macere la hierba antes de retirarla. Puede usarse varias veces.

Infusor de té de bola con pinza

infusionador de té
Infusionador de té tipo bola con pinza

Cuenta con unas tenacillas que brindan la posibilidad de abrir el contenedor de rejilla dentro del cual se coloca el té. También es muy frecuente encontrarlo en multitud de tiendas especializadas. Su funcionamiento es parecido al  que hemos descrito anteriormente, apretamos la pinza para abrir la bola e introducir el té, lo sumergimos en una taza con agua caliente y lo dejamos reposar unos cinco minutos.

Infusor de tela o de papel

infusor de té de papel
Infusor para té de papel natural sin blanquear

No merece la pena que hablemos de los infusores de papel ya que seguro que estás familiarizado con ellos. Al fin y al cabo, son los que venden en los supermercados. Después de cada uso deben ser tirados a la basura. Sin embargo, un infusor de té de tela es diferente ya que, una vez preparada la infusión, puede vaciarse el contenido, lavarlo y volverlo a utilizar cuando se desee. Es cierto que su vida útil no suele ser demasiado prolongada, pero soportan perfectamente 4 o 5 usos. Además, son ideales para ir al trabajo o para llevar de viaje.

Infusores de tetera o de taza

infusor para té tetera
Infusor de té tipo tetera

Se trata de un infusor de té de gran tamaño que brinda la posibilidad de obtener la mejor maceración de las hojas. Esto se debe, fundamentalmente, a que les ofrecen todo el espacio que necesitan para expandirse. Además, pueden colocarse perfectamente tanto sobre teteras como sobre tazas. Acostumbran a estar fabricadas en cristal, en acero inoxidable o en PVC ya que deben ser muy resistentes.

En definitiva, estos son los principales tipos de infusores de té que podrás encontrar en estos momentos. Es cierto que los hay elaborados en otros materiales como el bambú y que, incluso, pueden disponer de formas realmente divertidas y originales. Sin embargo, el mecanismo de funcionamiento será siempre uno de los que hemos detallado anteriormente. Ahora, a tenor de tus gustos y necesidades, solo te queda elegir el infusor de té que más te interese.