Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Té de canela

té de canela

Té de canela: un excelente aliado para tu salud

La canela es una especia que ha sido utilizada desde hace décadas gracias a sus propiedades únicas que favorecen el buen funcionamiento del organismo. La mejor manera de consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios es en forma de infusión. Descubre por qué es recomendable incluir canela en tu dieta diaria.

¿Cómo preparar té de canela?

Para preparar esta infusión solo necesitas colocar una rama de canela en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 o 15 minutos, retirar la rama y disfrutar de un té con múltiples cualidades. Puedes añadir miel, edulcorante a gusto y sustituir el agua por leche caliente, o también por limón, ideal para refriados.

té de canela
Una merienda ideal con té de canela

Propiedades y beneficios del té de canela

Ahora que ya sabes cómo preparar té de canela, es momento de conocer sus propiedades y beneficios para la salud.

Esta especia destaca por su delicioso aroma, es buena fuente de fibra, hierro, magnesio, calcio, vitamina C y B1. Además tiene cualidades expectorantes ideales para liberar los bronquios y aliviar afecciones respiratorias.

  • Es un relajante natural, mejora el sistema inmune, ayuda a quemar grasas evitando que se acumulen en las arterias y favoreciendo la pérdida de peso. Posee antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, mantiene el colesterol y la glucosa en sangre bajo control.
  • El té de canela también ayuda a la buena digestión de los alimentos, previene flatulencias y alivia la diarrea, también aumenta el apetito, mantiene las plaquetas en su nivel normal, estimula las funciones cerebrales de adultos mayores, mejora la atención y la velocidad visual.
  • Sus propiedades antinflamatorias y analgésicas ayudan a aliviar el dolor en caso de migrañas, enfermedades articulares o durante el periodo menstrual. También es una excelente especia antiséptica y antibacteriana por lo que previene y alivia el resfriado común, hongos en uñas, boca e infecciones vaginales.
canela en rama
Canela en rama y en polvo

Contraindicaciones del té de canela

Si bien este té es altamente beneficioso no debe consumirse en exceso ya que puede causar daños en los riñones o hígado debido a la cumarina, uno de sus componentes.

  • Durante el embarazo puede aumentar el flujo sanguíneo y contraer el útero. En la lactancia puede causar alergias.
  • Aumenta la irritación de ulceras intestinales.
  • Incrementa el ritmo cardíaco, no es recomendable para quienes padecen afecciones en el corazón.
  • Evita consumirla durante tratamientos antibióticos porque afecta el funcionamiento del medicamento.

En resumen;

Mejora tu salud consumiendo de forma moderada té de canela mientras disfrutas de un aperitivo sabroso durante la merienda.

¿Te gustan las infusiones y tés? Sigue descubriendo más aquí;