Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Ananás (piña)

ananás

Ananas o piña: fruta sabrosa y con excelentes propiedades

El ananás, científicamente denominado Ananas comosus y mucho más familiarmente conocido como piña, es una fruta tropical sabrosa, cuyo consumo está muy extendido por todo el mundo.

La introducción de este fruto tropical en el continente europeo tiene su base histórica en el segundo de los viajes que Cristóbal Colón llevó a cabo en su descubrimiento del Nuevo Mundo. Su origen se sitúa en los valles de Brasil y Uruguay, pero, actualmente se cultiva en la mayoría de países de ambiente tropical de todo el mundo, siendo Filipinas el mayor exportador. Como exigencias propias de la planta, prefiere el cultivo en tierras no más altas de los 800 metros.

La carne del ananas es dulce y jugosa y no solo resulta muy apetitosa, sino que además es saludable y cuenta con excelentes propiedades medicinales, especialmente indicada en dietas de adelgazamiento y como un eficaz agente depurador del organismo.

Una composición muy completa

La piña o ananas nos ofrece unos excelentes valores nutricionales, ya que, siendo una fruta muy rica en agua, que supone el 87% de su composición, también tiene alto contenido de fibra, carbohidratos y proteína vegetal. Además, prácticamente se puede hablar de un contenido nulo de grasa.

piña o ananás
El 87% de la composición del ananás y/o piña es agua

 

La presencia de ácido ascórbico, vitamina C, B9 (ácido fólico), B3 y A, así como potasio, calcio, yodo, zinc, magnesio, fósforo, hierro y sodio también suponen un importante aliciente para su consumo. Para aprovechar plenamente sus cualidades, lo mejor es consumir la fruta al natural, dejando de lado los azúcares que contiene cuando se presenta en almíbar. Para aquellos que lo prefieran, también existen en el mercado cápsulas que concentran todos sus componentes esenciales.

En cualquier caso, el componente esencial es la bromelina, que se distribuye principalmente en el tronco central. Se trata de una enzima proteolítica con gran poder de actuación sobre las macroproteínas, razón por la cual facilita la digestión. No es la única propiedad de la bromelina, que se distingue también por sus cualidades antiinflamatorias, antiedematosas y antitrombóticas, siendo un potente anticoagulante natural.



Piña o ananás; propiedades medicinales únicas

Por todas esas razones, se le han reconocido propiedades medicinales, útiles como remedio para toda una serie de trastornos:

  • Indicada para el tratamiento de trastornos digestivos. Las propiedades de la mencionada bromelina suponen una gran ayuda para personas aquejadas de dispepsia hipoclorhidria, cuya deficiencia en la producción de jugos gástricos dificulta considerablemente la digestión. Muy beneficiosa para aliviar la acidez, los gases intestinales y los dolores de estómago.
  • Dietas de adelgazamiento. Muy útil en el tratamiento de la obesidad, porque es un fruto muy bajo en calorías, sin grasas y con efecto saciante, que reduce las ganas de comer.
  • Estreñimiento y enfermedades intestinales. Añade una buena cantidad de fibra a la dieta y contribuye a mejorar la flora intestinal. Al llevar a cabo una mejor disgregación de las proteínas en el intestino, reduce las capacidades alergénicas que puedan tener los alimentos. Eso hace de ella un elemento muy eficaz para tratar la gran permeabilidad intestinal, así como la colitis y la enfermedad de Crohn.
piña cortada
¡Piña para todos!
  • Ayuda a los enfermos de pancreatitis. Supone una gran ayuda ante el déficit de producción de enzimas destinadas a la digestión que presentan estos pacientes.
  • Mejora de la circulación sanguínea. Sus demostradas propiedades anticoagulantes contribuyen a la fluidificación del torrente sanguíneo, siendo eficaz en la lucha contra las trombosis y la formación de coágulos, ayudando además a disminuir la presión arterial.
  • Alivio contra el dolor y la inflamación. Eficaz para paliar el dolor muscular y las molestias de las articulaciones, provocadas por artritis y otros tipos de afecciones.
  • Propiedades depurativas. Es un poderoso diurético, que ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo, evitando la formación de edemas y la acumulación de celulitis. Se ha documentado incluso su eficacia para inhibir el desarrollo de ciertas células cancerígenas relacionadas con la incidencia de esta enfermedad en el sistema urinario, el pulmón, el hígado o el esófago.




No exenta de contraindicaciones

Las propiedades del ananas convierten a esta fruta en un excelente aliado para mantener una buena salud. Sin embargo, no está exenta de algunos efectos secundarios y contraindicaciones que, en algunos casos, desaconsejan su consumo:

  • Posibilidad de alergia. Es posible que esta fruta produzca reacciones alérgicas en ciertas personas. La sintomatología más característica presenta picores en la boca o sensación de hinchazón en la lengua. También se puede manifestar con molestias de tipo digestivo, dolores abdominales e incluso vómitos. Ante cualquier signo de alergia, se debe evitar su consumo.
  • Reacción a la bromelina. Algunas sustancias químicas, como los medicamente antiácidos, en contacto con esta enzima, pueden provocar algún tipo de síntomas, como indigestión o diarrea.
  • Precaución con el consumo mientras se toman medicamentos diuréticos. Las mismas propiedades de esta fruta podrían incrementar los efectos de dichos medicamentos.
  • Interacción con otros medicamentos. Por la presencia de la bromelina y sus propiedades, si se dan altos consumos de esta fruta se eleva el riesgo de interacciones no deseadas con medicamentos anticoagulantes y antibióticos.

¿Te gusta saber de plantas medicinales? Sigue descubriendo sus propiedades y beneficios

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tus redes sociales y haz llegar salud y bienestar a los tuyos