Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Guaraná

guarana

Consume guaraná y aumenta tu vitalidad y agudeza mental

El guaraná es una planta originaria de Brasil debe su nombre a una tribu indígena guaraní, que usaba sus semillas molidas para multitud de remedios medicinales. Crece en forma de enredadera, es una planta trepadora muy flexible y produce pequeñas flores. Sus frutos son como una esfera roja y en su interior crece una semilla negra similar a una bellota. Cuando madura, el fruto deja totalmente al descubierto la semilla. Los frutos se limpian y se tuestan para así separarlos de las semillas. Sus propiedades estimulantes hacen que su consumo sea habitual en todas las regiones del Amazonas, sobre todo en Perú, Paraguay, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil, siendo éste el país productor y comercializador de esta planta.

Composición del guaraná, propiedades

La Paullinia cupana, que es su nombre científico, es un estimulante natural del metabolismo. Su composición química le otorga sus grandes propiedades. Está compuesta por:

  • Vitaminas de los grupos A, B y E, fundamentales para el correcto funcionamiento del metabolismo y la absorción de nutrientes.
    Alcaloides: son sustancias estimulantes como la cafeína. Gran potenciador del sistema nervioso
  • Teofilina, que dilata los bronquios y mejora la función de los pulmones
  • Teobromina, sustancia con propiedades diuréticas y vasodilatadoras.

Las principales propiedades del guaraná

  • Estimula el sistema nervioso. Aumenta la frecuencia cardiaca y favorece la circulación sanguínea. Es un excelente tónico para el cerebro, mejora la actividad mental y el rendimiento cerebral, incrementa la atención, la memoria y el estado de ánimo. Se recomienda en algunos casos de depresión, fatiga física y mental, jaquecas e hipotensión.
  • Ayuda a adelgazar. Acelera el metabolismo y disminuye el apetito, por lo que propicia la quema de grasas por parte del organismo. Muy recomendado para personas con sobrepeso.
  • Regula el metabolismo. Su acción reductora de lípidos en la sangre ayuda a mantener niveles óptimos de colesterol y de triglicéridos en el torrente sanguíneo y a la vez previene la arterioesclerosis. Se recomienda también a personas con azúcar elevado en sangre o problemas de diabetes.
  • Protege el sistema digestivo. Mejora el funcionamiento de los riñones y del hígado, órganos responsables del filtrado de la sangre, ayudando a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos. Se recomienda a menudo para casos de diarrea y problemas intestinales.
  • Facilita la función pulmonar. La teofilina presente en la planta ayuda a dilatar los bronquios, por lo que es muy útil en algunos casos de asma.
  • Es antioxidante y antimicrobiano. Sus componentes retardan la oxidación de las moléculas, por lo que se le atribuye un gran potencial para reducir el desarrollo de algunas enfermedades cardiacas y neurodegenerativas. A la vez posee grana capacidad para reducir la proliferación de microbios dañinos para el organismo.
  • Ayuda a superar situaciones de convalecencia. Al ser revitalizante, se usa como tónico reconstituyente en casos de fatiga o falta de ánimo tras una enfermedad.
  • Aumenta la libido y ayuda a solucionar problemas de disfunción eréctil. Al mejorar el flujo sanguíneo y la función cardiaca, ayuda en situaciones de dificultad para mantener relaciones sexuales.

¿Cafeína o guaranina?

La molécula del café, del guaraná y de la yerba mate es en esencia la misma, la cafeína. La diferencia radica en su distinto origen: al provenir de distintas especies y tener cada una distintos compuestos químicos y distinta concentración de cafeína, sus efectos también son distintos.

¿Necesitas un café para ponerte en marcha pero te produce un efecto demasiado brusco y durante menos tiempo del que quisieras? Prueba el guaraná en forma de infusión. Su especial composición hace que se retrase su absorción por parte del organismo, produciendo un efecto más estimulante y durante más tiempo.

¿Cómo podemos consumir guaraná?

Dependiendo de nuestras preferencias a la hora de consumir plantas medicinales, tenemos varias posibilidades:

  • Semillas en polvo. Las semillas maduradas se tuestan y se machacan hasta obtenerlas en forma de polvo. Podemos tomarlo diluido en agua, yogur o zumo y también en infusión: hervimos una taza de agua, vertemos una cucharadita de polvo y dejamos reposar cinco minutos. Endulzamos al gusto con estevia y ya está lista para tomar. De esta forma potencia su efecto diurético.
  • Jarabe. Es la mezcla del extracto natural de la planta con agua y azúcar de caña.
  • Cápsulas. Tomar las semillas pulverizadas y encapsuladas es una forma muy cómoda de consumirlo.
  • Cremas y geles para uso externo. Son productos elaborados a partir del extracto natural de la planta, usados como potentes anticelulíticos y activadores de la circulación. También tienen efecto regulador de la grasa de la piel.
  • Guaraná antarctica. Esta bebida estimulante con gas y extracto natural de la fruta es el refresco brasileño más popular en ese país. La marca guaraná antarctica es una de las más vendidas del mundo, por su refrescante sabor y su gran aporte de energía. Se comercializa en Portugal, España, Estados Unidos y en toda Sudamérica. Su origen es bastante peculiar: los nativos de la zona amazónica usaban esta planta para poder aumentar su resistencia física y disminuir el apetito, aumentando así el tiempo dedicado a la caza de animales. En el siglo XVII un sacerdote jesuita narró este descubrimiento y mucho más tarde, en el año 1921 la empresa Companhia Antarctica Paulista empezó a comercializar esta bebida.
El famoso refresco brasileño a base de guaraná.

Efectos adversos o contraindicaciones de consumo

Como ocurre con el consumo de cualquier planta medicinal, su uso no tiene efectos secundarios, a no ser que la consumamos de forma abusiva. Al tratarse de una planta con efectos estimulantes, los posibles efectos de tomarla en exceso son: insomnio o dificultades para dormir, nerviosismo, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial y micción con mayor frecuencia. Se desaconseja su uso durante el embarazo o periodo de lactancia. También se desaconseja su consumo en casos de migraña o fuertes dolores de cabeza producidos por sustancias excitantes.

Descubre más plantas medicinales