Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Hinojo

hinojo

Hinojo; un gran aliado para las digestiones pesadas

El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, es una planta de origen mediterráneo aunque hoy en día ya se encuentra en todas las zonas templadas del mundo. Es una hierba perenne y de fuerte aroma que no es resistente al frio, pero en cambio tolera bastante bien el calor y la sequía. Sus hojas delgadas y alargadas muestran un color verde muy intenso y su flor contiene tonos amarillentos. Del hinojo se puede aprovechar prácticamente todo, desde su bulbo blanco inferior, hasta sus semillas, hojas y flores y posee un sabor agradable similar al regaliz o el anís. Como dato curioso se puede señalar que el hinojo se utilizaba antiguamente por los soldados en tiempos de guerra para soportar largas jornadas sin comer, debido a su propiedad para saciar y reducir el apetito.



Usos, propiedades y beneficios

  • El hinojo contiene propiedades carminativas, diuréticas, antioxidantes y digestivas, entre otras no menos interesantes. Principalmente a través de las semillas se obtiene un aceite esencial muy utilizado en fitoterapia, aunque dicho aceite se reparte en menor medida también por el resto de la planta.
  • Cuando decimos que el hinojo tiene propiedades carminativas nos referimos a que favorece la expulsión de gases que se puedan encontrar atrapados en el tubo digestivo. Por tanto reduce la acidez estomacal, la hinchazón, las flatulencias y las molestias que éstas producen. Además ayuda a equilibrar las funciones del sistema digestivo, estimulando la secreción de jugos gástricos y de ésta manera a favorecer el buen desarrollo de las digestiones.
  • El hinojo es una planta rica en hierro e histidina, con lo cual es una aliada perfecta para las personas que necesiten combatir la anemia.
  • Como ya hemos indicado anteriormente, esta planta tiene propiedades diuréticas, es decir, favorece la eliminación de líquidos retenidos en nuestro cuerpo. Por esta razón está indicada para personas que sufran una enfermedad reumática o cardíaca asociada a la acumulación de líquidos. Y por supuesto para personas que simplemente deseen perder algo de peso. Además tiene efecto saciante, por lo que si estas intentando adelgazar y estás a dieta, ésta es una verdura que no puede faltar en tu lista de la compra.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, por lo tanto ayuda a prevenir enfermedades coronarias como el infarto y por su gran acción antioxidante, entre otras cosas gracias a su alto contenido en Vitamina C, fortalece de manera natural nuestro sistema inmunitario.



  • Ésta peculiar planta contiene también propiedades expectorantes y mucolíticas que pueden ayudar a tratar ciertas enfermedades o molestias del aparato respiratorio como la tos seca o el pecho cargado.
  • El hinojo es una planta rica en flavonoides, lo cual tiene efecto sobre la regulación hormonal en las mujeres. De ésta manera resulta beneficiosa durante la menopausia, ayuda a regular y favorecer la menstruación, además de aliviar los dolores asociados a ésta. Es un alimento galactógeno, es decir, potencia y ayuda a la producción de leche materna. Además se le atribuyen, por contener estos flavonoides, funciones afrodisíacas por influir y mejorar ligeramente la libido, aumentando el deseo sexual. Por otra parte también se ha observado en un porcentaje importante de mujeres que facilita las labores de dilatación en el parto.
  • Alivia las irritaciones de los ojos cansados y conjuntivitis. Reduce la presión intraocular y por tanto se utiliza en casos de glaucoma. Aplica las gasas o bolsitas de infusión después de haber sido utilizadas, encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.

Cómo preparar una infusión de hinojo

El té de hinojo se puede preparar de 2 maneras diferentes, con semillas secas machacadas o con hojas secas. La manera de preparar este té o infusión de hinojo, es simplemente hirviendo el agua con hojas o semillas durante unos 5 minutos. En los herbolarios es relativamente fácil encontrar bolsitas ya preparadas para realizar infusiones de una manera más fácil y cómoda.

te de hinojo
Infusión con hojas de hinojo

Uso del hinojo en la gastronomía

El hinojo es un ingrediente muy sabroso. Se puede tomar el bulbo cocido junto con patatas y otras hortalizas, en ensaladas de todo tipo, en salsas o al horno rallado con pescado, por ejemplo. Las semillas machacadas su pueden utilizar también para hacer pan e incluso para aromatizar carnes rojas y embutidos. En los países del norte de Europa es muy común utilizar las hojas frescas para acompañar el salmón ahumado.

hinojo mercado
hinojo en un puesto de mercado

Efectos adversos y contraindicaciones

  • El hinojo es inofensivo en dosis normales. Aunque no está recomendado para mujeres embarazadas (excepto en el momento exacto de dar a luz, por razones que ya hemos explicado).
  • El aceite esencial, tomado en altas dosis o sin diluir en agua, podría tener efecto narcótico, como alucinaciones, arritmia cardíaca y convulsiones, pudiendo derivar en dificultad para respirar. El mismo efecto podría conllevar la ingestión de frutos y semillas en dosis desmesuradamente altas.
  • El aceite esencial siempre debe diluirse en agua.
  • No se recomienda su consumo para aquellas personas que sean alérgicas a verduras como el apio, la zanahoria o la artemisa, ya que podría proporcionar reacciones similares.
  • Se debe tener un especial cuidado con las interacciones que el hinojo puede tener con algunos medicamentos como el Tamoxifeno (un medicamento para el tratamiento del cáncer), algunas pastillas anticonceptivas, los estrógenos y algunos antibióticos. Recuerde que en caso de duda, siempre debe consultar y seguir el consejo de su médico.

Conoce más plantas medicinales

Sigue descubriendo más plantas medicinales y aprovecha sus propiedades;

Y recuerda; «El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo.» Thomas Carlyle