Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Nuez de cola

nuez de cola

Nuez de cola para potenciar tu salud

La nuez de cola, también conocida por su nombre científico como cola acuminata, es el fruto del árbol de la cola. Pertenece a una familia de plantas tropicales africanas con más de cien especies. El árbol puede alcanzar los veinte metros de altura, produce flores amarillas y frutos con forma de estrella puntada. Sus semillas son amargas y se consume sobre todo por su efecto estimulante del sistema nervioso, ya que contiene teobromina y más cafeína que el café. Se comercializa también por su efecto aromatizante que se añade a algunas bebidas.

nuez de kola
Fruto de la nuez de cola

Propiedades y principios activos de la nuez de cola

Los principales ingredientes activos de la nuez de cola son la cafeína y la teobromina. La cafeína activa el sistema nervioso y aumenta la energía. La teobromina, también presente en el cacao y el té, tiene un efecto estimulante, pero a diferencia de la cafeína, relaja y dilata los bronquios, por lo que facilita la respiración. La nuez de cola tiene un alto contenido en minerales como fósforo, calcio, potasio y magnesio, imprescindibles para el funcionamiento óptimo del organismo.

nuez de cola desecada
Nuez de cola en polvo

Beneficios del consumo de la nuez de cola

Los beneficios de su consumo son diversos y dependen de la proporción de sus componentes, que varía según las distintas formas de tomarlo:

  • Activa el sistema nervioso central. Ayuda a mantener la agudeza mental, mejora el estado de ánimo y combate la astenia y el cansancio. Este efecto sobre el sistema nervioso hace que aumente la libido.
  • Ayuda a disminuir la presión arterial y mejora la función del corazón.
  • Relaja el sistema respiratorio, dilata los bronquios y facilita el flujo del aire y la respiración.
  • Es antioxidante y tiene efectos antiinflamatorios, por sus componentes fenólicos y sus bioflavonoides, que favorecen la absorción de la vitamina C.
  • Es antimicrobiano, ya que contienen también taninos, saponinas y alcaloides, que junto a los bioflavonoides y fenoles ayudan a combatir enfermedades infecciosas.
  • Tiene efectos diuréticos, ayuda a disminuir la retención de líquidos y las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Facilita el funcionamiento del sistema digestivo, por lo que mejora la absorción y utilización de los nutrientes provenientes de los alimentos.
  • Ayuda a la pérdida de peso, al aumentar la tasa metabólica y estimular la movilización de las grasas.




Formas de consumir la nuez de cola

  • El fruto. Comer el fruto es la forma básica, aunque su sabor amargo lo hace un tanto desagradable. Se puede mezclar con alimentos dulces.
  • En polvo. Podemos triturar y moler las nueces hasta convertirlas en un polvo fino o comprarlo ya molido. Este polvo es soluble en cualquier bebida y potencia su efecto estimulante tomado en el café, té o chocolate o combinado con guaraná.
  • En cápsulas. Se comercializa el polvo que se resguarda en un envoltorio inerte que cierra de manera hermética. Es la mejor forma de tomarlo si se quiere evitar su desagradable sabor.
  • En infusión. Calentamos agua y hervimos el fruto previamente machacado durante unos minutos. Dejamos reposar diez minutos antes de consumir.
  • En tintura. Se extraen los principios activos del fruto y se mezclan con agua o alcohol. Se toman unas gotas disueltas en agua.
nuez de kola
Nuez de cola en un mercadillo de Mali

Posibles contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de nuez de cola

Es muy importante tomar la dosis adecuada dependiendo del beneficio que queramos obtener. Como cualquier producto de consumo, hay que tomarla con moderación y siguiendo las indicaciones. Tomada en exceso puede provocar problemas de insomnio, ansiedad, arritmias, taquicardias y nerviosismo, por lo que no es recomendable para personas con deficiencias cardiovasculares o con temperamento nervioso, así como para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Y recuerda; Sin salud no hay nada, con salud lo hay todo.

Sigue conociendo más plantas medicinales