Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Romero

romero planta

Romero; origen y descripción general

El romero es una planta medicinal muy popular por sus múltiples propiedades, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Es un arbusto leñoso y aromático de hoja perenne y muchas ramificaciones. Es una especie perteneciente a la familia Lamiaceae y aunque el origen del romero está localizado principalmente en el mediterráneo, en la actualidad cada vez está mas extendido en otras áreas del planeta como en el norte de Europa, oeste de Asia o también en Norteamérica, ya que puede desarrollarse fácilmente en todo tipo de suelos, especialmente los arenosos, secos y permeables.

romero flores

Esta planta florece dos veces al año, durante la primavera y también en otoño. Sus pequeñas flores de color violáceo o azulado poseen una especial importancia, pues el romero es una planta melífera, es decir, que las abejas utilizan sus flores para producir una miel de exquisito e intenso sabor, además de que de esta manera favorecen la propagación de las plantas a través de la polinización. También se utiliza en diferentes campos como la cosmética, la gastronomía, la higiene y por supuesto desde tiempos ancestrales en la medicina popular.

Propiedades del romero y sus usos medicinales

  • De esta planta se puede extraer su aceite esencial con el cual se prepara alcohol de romero, cuya efectividad se ha demostrado a la hora de rebajar las inflamaciones y dolores producidos por la artrosis y la artritis reumatoide (no aplicable a personas que además sufren de fibromialgia), además de estimular la circulación sanguínea.
  • El alcohol de romero tiene propiedades también como protector gástrico para prevenir posibles úlceras. También reduce las hemorroides aplicado directamente sobre éstas.
  • Así mismo también puede ser utilizado el alcohol para estimular el cuero cabelludo en personas que sufren de alopecia y combate el virus del herpes.
  • La infusión preparada a base de las pequeñas hojas, alivia la tos seca y facilita la digestión. Aunque tal infusión debe tomarse siempre justo antes o después de la comida.
  • La infusión de romero es capaz de atajar los espasmos intestinales, además de ser utilizada también para cortar la diarrea y eliminar la acumulación de gases intestinales.
  • Combate el dolor de cabeza, el agotamiento físico y mental y reduce los flujos menstruales abundantes.
  • Gracias a las propiedades antisépticas que posee el romero, se puede aplicar sobre heridas o llagas como cicatrizante después de haber cocido con agua una cierta cantidad de hojas.
  • Por sus propiedades antibacterianas se utiliza para depurar agua contaminada, hirviendo el agua junto con una rama de romero.
  • Al ser una planta con propiedades expectorantes, respirar el humo del romero sirve como tratamiento para el asma.
  • Para las personas que no puedan o no desean utilizar repelentes comunes contra mosquitos, el té de romero es una excelente alternativa para evitar indeseadas picaduras aplicándolo directamente sobre la piel.

Por último resaltar que utilizar el té de romero como enjuague bucal es altamente beneficioso para el sano desarrollo de las encías y los dientes, gracias a su efecto antibacterial.



Cómo preparar alcohol de romero

Es realmente sencillo y puede hacerse en casa de la siguiente manera:

  • Introduce unas ramas de romero en un frasco de cristal y rellénalo con un alcohol de una graduación de entre 30 y 40 grados hasta que el romero quede totalmente cubierto.
  • Cierra el bote y déjalo macerar durante 4 semanas, no olvides agitar suavemente el frasco unas 2 veces por semana asegurándote de que las ramas están siempre totalmente cubiertas por el alcohol.
  • Una vez pasadas las 4 semanas filtra el alcohol con un colador para eliminar cualquier resto de romero y guarda el alcohol.
  • Para utilizarlo vía oral, diluye unas gotas en un vaso de agua y para utilizarlo vía externa puedes humedecer una gasa con unas gotas de este alcohol.

Cómo preparar una infusión de romero

Basta con poner unas diez o doce hojitas en una taza y añadir agua muy caliente, déjalo reposar unos 5 minutos. Antes de tomarlo retira las hojitas y bébelo en pequeños sorbos. También puede prepararse el té de romero utilizando unos 2 gramos de flores  secas por taza. Es importante tener en cuenta no tomar más de dos tazas de este té al día ya que podría producir efectos adversos.

infusión romero
infusión de romero

Uso gastronómico y culinario

El romero posee un aroma y un sabor muy fuerte, por tanto se recomienda no utilizarlo junto con otras especias o hierbas aromáticas. Se utiliza generalmente para aromatizar guisos, sopas, asados, aceites, quesos, vinos y conservas de aceitunas o alcaparras. Se emplea también en la conservación de carnes en adobo, además de ser un excelente condimento para carnes de caza, ternera y cordero. También es un magnifico condimento a la hora de preparar salsas, sofritos o arroces. Además cabe recordar que la miel de romero es considerada una de las más exquisitas y puede ser consumida directamente o añadida en yogur, leche, quesos o té.

romero carne
El romero no debería faltar en las barbacoas y/o asados

Uso agrícola

En regiones agrícolas, los arbustos de romero se utilizan para ahuyentar las plagas y como repelente frente a muchas especies de insectos como mosquitos, pulgas, hormigas y orugas perjudiciales para los cultivos. Además posee la característica de evitar la erosión de los suelos causada por las lluvias y los vientos en zonas áridas.

Efectos secundarios y adversos

  • Consumir romero por encima de las dosis recomendadas, puede ser altamente tóxico y causar algunos efectos adversos asociados a la dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.
  • No se recomienda el consumo  en personas que por un problema particular deban mantener una dieta baja en potasio ni tampoco por enfermos renales.
  • Es muy importante advertir que se debe evitar el consumo durante el embarazo y la lactancia.
  • Por último, señalar que el romero puede interactuar con algunos medicamentos, por lo tanto debe consultar con su médico si pudiera existir alguna incompatibilidad si está tomando alguna medicación.

Y recuerda; «Tú eres tan importante para tu salud como ella lo es para ti«. Terri Guillemets