Saltar al contenido
Las Plantas Medicinales

Yerba mate

Ilex paraguariensis

Energía natural con yerba mate

La yerba mate es un árbol de más de quince metros de altura. De raíces muy profundas, su tronco es estrecho y recto, con ramas inclinadas y hojas verdes y ovaladas. Es originario de Paraguay, Argentina y Brasil, que son los principales países productores, por su clima tropical y muy húmedo, que es el idóneo para su cultivo. Su consumo es originario de los nativos guaraníes que llamaban a la infusión de esta planta «caiguá», que deriva de «káa» (yerba), «i» (agua) y «gua» (procedencia): agua de yerba. La palabra mate significa calabaza, que es el recipiente donde se preparaba la infusión.

Uruguay y argentina son los mayores consumidores de esta planta, aunque su uso se ha extendido y popularizado en los últimos años en todo el mundo por sus inigualables propiedades para la salud.

Composición del mate argentino

La estructura química de esta planta posee propiedades fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo;

  • Minerales: potasio, magnesio fósforo y sodio.
  • Vitaminas: se encuentran principalmente en las hojas y destacan las vitaminas A, C y las del grupo B: B1, B2, B5 y B8.
  • Flavonoides y polifenoles: pigmentos naturales y sustancias de las plantas con propiedades antioxidantes. Destacan en su composición las catequinas (similares a la cafeína), los taninos y el caroteno.
  • Aminoácidos: Son proteínas esenciales que el cuerpo no puede producir y las obtenemos de los alimentos. Son clave en todos los procesos metabólicos. Transportan los nutrientes y los almacenan. Esta planta posee 15 tipos de aminoácidos, destacando entre ellos la colina, que ayuda a asimilar los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B y participa en las funciones de control de los músculos y la memoria.

Beneficios del consumo de yerba mate

Su consumo se ha popularizado de manera exponencial sobre todo en los últimos años por sus propiedades estimulantes y cardioprotectoras;

  • Ayuda a perder grasa y adelgazar. El mate es un gran aliado de la pérdida de grasa y, en consecuencia, de la pérdida de peso. Su consumo acelera el metabolismo, lo que estimula la quema de calorías. A la vez, reduce el contenido de la hormona leptina en sangre, que es la responsable de enviar a nuestro cerebro la señal de hambre, por lo que se reduce el apetito, ayudándonos a ingerir menos alimentos o, lo que es más importante, a eliminar la ansiedad o la compulsión por la comida.
  • Estimula y favorece una buena digestión. Muy ligada a la propiedad anterior, favorece la digestión de las grasas, al estimular la secreción de bilis. Es muy recomendable en casos de digestiones lentas y/o pesadas, para favorecer la correcta asimilación de los nutrientes de los alimentos y para proteger el hígado. A la vez tiene propiedades laxantes y favorece la eliminación de líquidos.
  • Aporta energía y estimula el sistema nervioso. Se trata de una plata estimulante, de efectos similares a los de la cafeína. Nutre el cerebro de manera contante tras su consumo por lo que ayuda a la concentración y la memoria. También aumenta la resistencia física, por lo que es muy aconsejable para combatir el cansancio, la fatiga, la apatía o el bajo estado de ánimo. Se recomienda para deportistas y para personas que necesitan realizar un esfuerzo intelectual extraordinario, como los estudiantes en época de exámenes.
  • Protege la salud del corazón. La yerba mate posee numerosas sustancias antioxidantes que, ligadas a su poder de eliminación de grasas, hace que sea muy beneficiosa para la salud cardiovascular. A la vez ayuda a mantener unos niveles óptimos de colesterol en sangre, aumentando el colesterol HDL y evitando así la acumulación de grasa en las arterias.

Formas de consumir mate argentino

Té o infusión

Es la forma tradicional de prepararlo y consumirlo;

  • Calentamos agua a 70/80°C y la introducimos en un termo o recipiente adecuado.
  • Incorporamos ramitas y hojas secas en una proporción de 3/4 partes del termo, lo invertimos y agitamos la mezcla, hasta que ésta quede sobre uno de los lados del recipiente y forme un pequeño orificio.
  • Vertemos un poco de agua tibia en el hueco y lo dejamos reposar unos instantes.
  • Introducimos la bombilla o filtro en el hueco y ya podemos consumirlo.

La infusión de esta planta es espumosa y tiene un sabor amargo, debido a los taninos de las hojas. Podemos endulzarla con estevia, agave o panela. También podemos prepararla con leche en vez de agua, indicada para el consumo de los niños, como bebida suave y dulce.

Infusión en bolsita y en frío (tereré)

Podemos consumir también esta planta como una infusión, ya preparada en bolsitas individuales de hojas secas. Otra preparación muy refrescante es la llamada «tereré», que se prepara de la manera tradicional pero en este caso con agua helada y hielo. También se puede preparar con zumos de frutas cítricas o mezclada con otras plantas medicinales como la menta.

Mascarilla facial

Las propiedades astringentes de esta planta la hacen ideal para el cutis graso. Podemos preparar una mascarilla en casa de manera muy fácil: calentamos una taza de agua y la dejamos reposar con una cucharada de la planta. Luego colamos la infusión y mezclamos una cucharada de ésta con una de aceite de oliva y otra de germen de trigo. Aplicamos la pasta resultante en el rostro durante quince minutos y la retiramos con agua templada.

Contraindicaciones del consumo de mate

Aunque su estructura y su composición son similares a las de la cafeína, el efecto no es el mismo, por lo que un consumo adecuado no tiene efectos adversos. Lo que se recomienda es evitar el consumo excesivo en algunos casos:

  • Personas con hipertensión. Su efecto activa el sistema nervioso, por lo que podría ser contraproducente al aumentar la presión arterial.
  • Personas con insomnio o dificultades para dormir. De la misma manera, su efecto estimulante puede interferir en el descanso nocturno.
  • Personas con gastritis. El aumento de la secreción de jugos para la digestión puede provocar problemas en caso de padecer esta enfermedad.
  • Mujeres embarazadas. No hay contraindicación en caso de realizar un bajo consumo.

 

Descubre más plantas medicinales y sus propiedades y beneficios